Balkcom (1992), en un
documento del Departamento de Educación de los EE.UU., también coinciden
en definir el aprendizaje cooperativo como “una estrategia exitosa de
enseñanza en la cual equipos pequeños, cada uno con estudiantes de
diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actitudes de
aprendizaje para mejorar su entendimiento de un tema. Cada miembro del
equipo es responsable no solo de aprender lo que se enseña sino que de
ayudar a sus compañeros de equipo a aprenderlo, creando, por lo tanto,
una atmósfera de logro”.
Fathman
y Kessler (1993) lo definieron como el trabajo en grupo en grupo que se
estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen,
intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por
su trabajo. En términos similares el Departamento de Educación de
California (2001) lo expresa así: “la mayoría de los enfoques
cooperativos involucra equipos pequeños heterogéneos, generalmente de
cuatro a cinco miembros, que trabajan juntos en una tarea grupal en la
cual cada miembro es individualmente responsable de una parte de un
resultado que no puede completarse a menos que todos los miembros
trabajen juntos, en otras palabras los miembros del grupo son
interdependiente”.
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