Es importante recalcar que el aprendizaje significativo
no es la "simple conexión" de la información nueva
con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que
aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje
mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no
sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la
modificación y evolución de la nueva
información, así como de la estructura cognoscitiva
envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje
significativo: de representaciones conceptos y de
proposiciones.
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen
los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la
atribución de significados a determinados
al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos
arbitrarios con sus referentes (objetos,
conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al
que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los
niños,
por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando
el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte
en equivalente para la pelota que el niño está
percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma
cosa para él; no se trata de una simple asociación
entre el símbolo y el objeto sino que el niño los
relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria,
como una equivalencia representacional con los contenidos
relevantes existentes en su estructura cognitiva.
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