HOJA DE CALCULO

 

OpenOffice.org C

OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.

Generalidades

Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (o macrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso de atacarlo específicamente.
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros.



Comparación contra Microsoft Excel

Calc, al igual que el resto de la suite Open Office, puede fácilmente exportar hojas de cálculo (obviamente incluyendo gráficos) como archivo PDF a partir de su versión 1.1.0 En contraste, Excel sólo incluye esta característica desde su versión 2007.
Otra de las ventajas de Calc es que directamente usas medidas métricas cuando define el ancho de una celda o columna, o la altura de una celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm, mm, pulgadas, picas y puntos (tipográficos).
Asi mismo Calc tiene algunas funciones adicionales, como DOMINGODEPASCUA, la cual trabaja casi con cualquier año. Otras como DÍAS y AÑOS (las cuales calculan diferencias entre fechas), se pueden reemplazar con la relativamente desconocida, y muy poco documentada SIFECHA de Excel (DATEDIF en inglés, llamada así en español debido a un error de traducción).
No obstante, aunque Calc soporta totalmente el formato condicional de Excel 97-2003, no soporta las mejoras implementadas al mismo en la versión 2007 de Excel, así como tampoco, las "barras de datos" que se pueden asociar a celdas específicas.
Por otro lado, y a diferencia del producto de Microsoft (incluso su versión 2010), Calc ofrece un asistente de funciones más sofisticado, que le permite al usuario navegar a través de fórmulas anidadas.
Calc también permite fechas mucho menores que al primero de enero de 1900, la cual puede ser útil para calcular períodos históricos. Por ejemplo HOY()-FECHA(1789; 7; 14) devuelve la cantidad de días entre la fecha actual del sistema y la Toma de la Bastilla. Aún más, puede ir tan atrás como el primero de enero del año 100 (después de Cristo), compensando el desfase de 11 días debido al pasaje desde el calendario juliano al gregoriano (que tuvo lugar cuando se pasó, en los entonces países católicos, del 4 de octubre de 1582 al 15 del mismo mes y año). Este desplazamiento permite calcular correctamente que el día del "descubrimiento oficial" de América (12 de octubre de 1492) efectivamente cayó un día viernes (mediante la función DÍASEM o, eventualmente, usando MÓDULO).
Finalmente, respecto de las macros, las funciones de BASIC de Calc son básicamente las mismas que las de Excel, aunque al primero le suelen faltar algunas, como InStrRev (la cual busca una subcadena en una cadena, recorriéndola en reversa, desde atrás hacia adelante). Pero desafortunadamente, el modelo de objetos de Calc es bastante diferente del de Excel, y no soporta la característica de "edición inteligente" del producto de Microsoft, heredada del entorno de programación Visual Studio, relacionada al manejo fácil de cada objecto.propiedad u objeto.procedimiento (objeto.método)






.La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.





Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, como estábamos acostumbrados, sino una inmensa tabla dividida en filas y columnas. Cada una de las casillas que se forman en la intersección de columnas con filas se conoce con el nombre de celda. Cada celda tiene una dirección que resulta de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así a la primera celda empezando por la izquierda nos referiremos con el nombre "celda A1".
Crearemos una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que nos sirva para acercarnos a las posibilidades de esta aplicación.














Caracterisaticas

http://es.libreoffice.org/caracteristicas/calc/

Calc

Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad

Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.



Características fundamentales de Calc.

http://www.adrformacion.com/cursos/opofc3/leccion1/tutorial2.html
OpenOffice Calc es un potente programa de Hoja de Cálculo que junto con Writer, Base e Impress, forma parte del paquete integrado de programas de carácter libre y gratuito, que se denomina OpenOffice.org.
Calc se caracteriza por los siguientes aspectos:
  • Las grandes dimensiones de sus hojas de cálculo, constituidas por 255 columnas (Desde la columna A hasta la Z, luego continúa y se nombran AA AB AC... así hasta la IV) y 65.536 filas. En definitiva, casi 17 millones de celdas para utilizar.
  • La agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo. Podríamos utilizar hasta 255 hojas por cada archivo de Calc.
  • Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.
  • Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
  • Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
  • Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como OpenOffice.org Base.
    ELABORE UNA SÍNTESIS SOBRE LOS ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y VENTAJAS DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

    La primera hoja electrónica, llamada Visicalc fue creada en el año 1978 por Daniel Bricklin, , además cabe mencionar que fue él quien inventó las Hojas Electrónicas. Bricklin supuestamente estaba preparando una Hoja Electrónica para un HBS (caso de estudio) y para la creación de esta tenía dos alternativas 1.-Hacerlo a mano, o 2.-Usar una terminal de tiempo compartido que usaba un Mainframe. Bricklin, quería hacer un programa donde los usuarios obtuvieran la capacidad de visualizar una hoja cuadriculada tal y como los Contadores hacían a mano. Su visión era “una pizarra electrónica y una tiza electrónica.
    Para el verano de 1978, Bricklin ya había programado su primera versión ejecutable de su concepto. El programa le permitía al usuario insertar matrices de 5 columnas y 20 filas. La primera versión no era fácil de manejar y, debido a ésto Bricklin contrató a Bob Frankston, para así poder expandir la facilidad de uso del programa. Frankston expandió el programa a tal punto que redujo los requerimientos de éste, haciéndolo más poderoso y práctico para poder ser utilizado en un Microcomputador.Durante el verano de 1978, Daniel Flystra se unió a Bricklin y a Frankston. Flystra era mercadologo y sugirió que el producto podría ser de gran demanda si pudiera correrse en un computador Apple Macintosh. Entre los tres formaron una compañía conocida por el nombre de Software Arts Corporation la cual fue fundada en enero de 1979 y era dirigida por Bricklin. En Abril de ese mismo año, la compañía comenzó a distribuir a Visicalc, cuyo nombre fue tomado de una abreviatura hecha de las palabras en inglés “Visible Calculator” (Calculadora Visible).Visicalc se convirtió en un fenómeno en la época de los 80 e incentivó a muchos negociantes a comprar Computadores Personales (PC). Más de 1 millón de copias fueron vendidas durante la producción total de Visicalc.
    CARACTERISTICAS
    OpenOffice Calc es un potente programa de Hoja de Cálculo que junto con Writer, Base e Impress, forma parte del paquete integrado de programas de carácter libre y gratuito, que se denomina OpenOffice.org.
    Calc se caracteriza por los siguientes aspectos:
  • Las grandes dimensiones de sus hojas de cálculo, constituidas por 255 columnas (Desde la columna A hasta la Z, luego continúa y se nombran AA AB AC... así hasta la IV) y 65.536 filas. En definitiva, casi 17 millones de celdas para utilizar.
  • La agrupación de varias hojas de cálculo en un libro, lo que aumenta las posibilidades de trabajo. Podríamos utilizar hasta 255 hojas por cada archivo de Calc.
  • Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, cuando son modificados los datos de los cuales dependen los resultados. No es preciso actualizarlos pulsando ninguna tecla.
  • Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
  • Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
  • Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como OpenOffice.org Base.
TIPOS
  • Calc, integrada en OpenOffice.org
  • Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
  • Gnumeric, integrada en Gnome Office
  • KSpread, de Koffice
  • Numbers, integrada en iWork de Apple
  • Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
  • StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
  • Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect
  • . KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
VENTAJAS
La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Es una herramienta de aprendizaje poderosa ya que desarrolla en los estudiantes habilidades como:
1.- Organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos clave).
2.- Realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis.
3.- Identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda.
4.- Estimular las capacidades mentales de orden superior mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”.
5.- Solucionar problemas mediante el modelado de fórmulas; eso para verificar su capacidad de resolución de problemas con la ayuda de referencias y como combinar éstas para la resolución de un problema dado.



ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE MICROSOFT EXCEL Y LIBRE OFFICE CALC



MICROSOFT EXCEL
LIBRE OFFICE CALC
  1. ES UNA SUITE OFIMATICO DESARROLLADO POR LA EMPRESA MICROSOFT ES PRIVATIVO O DE PAGO QUE ABARCA O INTERRELACIONA APICACIONES DE ESCRITORIO, SERVIDORES Y SERVICIOS PARA DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS TALES COMO MICROSOFT, WINDOWS Y MAC OS.

  1. DISEÑADO EXCLUSIVAMENTE PARA WINDOWS DE IGUAL MANERA PUEDE SER ADAPTADO A OTROS SISTEMAS OPERATIVOS, PUEDE GUARADAR ARCHIVOS EN FORMATOS EXCLUSIVOS DE WINDOWS.
    1. ES UNA SUITE GRATUITA DE PRODUCTIVIDAD O PERSONAL DE CODIGO ABIERTO PARA WINDOWS, MACINTOSH Y LINUX, QUE LE DA 6 APLICACIONES RICAS EN FUNCIONALIDADES PARA TODAS SUS NECESIDADES DE PRODUCCION DE DOCUMENTOS Y PROCESAMIENTO DE DATOS: WRITER, CALC, IMPRESS, DRAW, BASE Y MATH.
    2. SOFTWARE DE LICENCIA ABIERTA Y QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA VARIOS SISTEMAS OPERATIVOS TALES COMO MICROSOTF, WINDOWS, GNU/LINUX, SOLARIS Y MAC OS SOPORTANDO UNA GRAN CANTIDAD DE FORMATOS Y ARCHIVOS.

DEFINA CON QUÉ TIPOS DE DATOS SE PUEDE TRABAJAR EN CALC

La Hoja de Cálculo puede ingresar distintos tipos de datos que son:
VALORES CONSTANTES
Son los datos que se introducen directamente en una celda. Pueden ser un número, una fecha u hora, o un texto.
NÚMERO
  • Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
  • Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
  • Al escribir un número entre paréntesis, Calc lo interpreta como un número negativo.(habitual en contabilidad).
  • El carácter E o e es interpretado como notación científica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5).
  • Se pueden introducir los puntos de miles en los números introducidos como constantes.
  • Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma decimal.
  • Si al finalizar un número se escribe $, Calc asigna formato Moneda al número y así se verá en la celda, pero en la barra de fórmulas desaparecerá dicho símbolo.
  • Si introducimos el símbolo % al final de un número, Calc lo considera como símbolo de porcentaje.
  • Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a notación científica.
  • Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.
  • Para introducir Fracciones, como por ejemplo 1/5 o 9/60, se debe anteponer un cero 0 , para que el programa no lo interprete como una fecha.
    FECHA U HORA
Para poder introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
TEXTO
Al introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
  • El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
  • Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
FÓRMULAS
Su estructura es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.
ARITMÉTICOS LÓGICOS.
Los operadores lógicos y aritméticos son resueltos con un estricto orden de prioridad.
Si existen distintos operadores en una misma expresión, cada elemento de la misma se evalúa y resuelve en un orden predeterminado, si hay multiplicación y división en la misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan sumas y restas en una misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en que aparece, de izquierda a derecha.

COMPARACIÓN.

Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen.
OPERADORES DE REFERENCIA.
Los operadores de referencia devuelven un rango de celdas de con cero, una o más celdas.
El rango tiene la más alta precedencia, luego la intersección y finalmente la unión.
Funciones.
Las Funciones son unas fórmulas especiales escritas con anticipación y que aceptan un valor o varios valores, se realiza unos cálculos con esos valores y devuelve un resultado.
Las funciones tienen que seguir una pauta: la sintaxis y si ésta no se respeta Calc nos mostrará un mensaje de error.



    CONCEPTUALICE QUÉ ES UNA FÓRMULA
Las fórmulas son el principal recurso en una hoja de cálculo, y en donde reside toda su potencia.

Una fórmula es una expresión escrita en una celda. La expresión indica determinadas operaciones que se realizarán con valores constantes, celdas o rangos de celdas, y funciones.

El resultado de las operaciones se reflejará en la celda, si bien su contenido real será la propia fórmula.


IDENTIFIQUE LOS TIPOS DE FÓRMULAS

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:
  • Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
  • Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
  • Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.


REALICE UNA TABLA DE LOS TIPOS DE OPERADORES

TIPOS DE OPERADORES
    ARITMÉTICOS
TEXTO
REFERENCIA
COMPARACION


CON UN EJEMPLO DEMUESTRE LA DIFERENCIA ENTRE REFERENCIA ABSOLUTA Y REFERENCIA RELATIVA

REFERENCIAS RELATIVAS
Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2


REFERENCIAS ABSOLUTAS
Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.




EN LA IMAGEN QUE SE VISUALIZA AL FINAL IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO DE LIBREOFFICE CALC.



  1. BARRA DE TITULO
  2. BARRA DE MENUS
  3. BARRA ESTANDAR
  4. BARRA DE FORMATOS
  5. BARRA DE FORMULASTABLAS
  6. CELDAS
  7. SOLAPAS DE LAS HOJAS DE LIBRO
  8. BARRA DE ESTADO




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